SEARCH CONSOLE Y GOOGLE ANALYTICS: que son y para que sirven.

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2019
abril 21, 2020
Diseño web malaga
Dominio y hosting contratado con tugestorweb
septiembre 3, 2020
Mostrar todo

SEARCH CONSOLE Y GOOGLE ANALYTICS: que son y para que sirven.

Decir que Google es una de las empresas más grandes del mundo resulta una obviedad. Decir además que a los diseñadores web, desarrolladores de temas y plugins y a los magos del SEO nos trae de cabeza sus constantes cambios de algoritmo, también es otra obviedad.

Hacia algún tiempo que no desarrollaba una nueva web y durante el último mes he estado trabajando en un encargo muy personal. El cliente proviene de una muy buena amistad y eso se traduce en una cosa: trabajaré más horas de las contratadas porque mi implicación en el proyecto va más allá de lo profesional.

Muchos compañeros me dirán: implicarse emocionalmente es un error. Y les doy toda la razón. Pero a veces surgen proyectos en los que cuando te quieres dar cuenta estás de lleno trabajando en cuestiones no contratadas. Y finalmente, el “po ya que” del que nos avisa constantemente Roberto Miralles y Mercedes Romero en sus constantes charlas en las distintas WordCamps en las que participan, se transforma en el “po ya que estoy en ello tiro para adelante”. Y uno mismo se crea obligaciones no adquiridas. Quiero pensar que finalmente el cliente lo agradece y en el boca a boca se debería verse reflejado.

Por mi parte, dejo claro todo lo que se realiza sin coste bien porque no estaba contratado o bien porque se quiere hacer un favor al cliente. Es obligado hacer este ejercicio de autopromoción para que, ante cualquier problema, esté perfectamente delimitado que supone un mantenimiento y qué una nueva actuación.

Pero no me enrollo más, que a lo que he venido es a hablar de Search Console y Google Analytics.

Una vez que diseñamos una web, que la hemos maquetado, que el cliente está contentísimo con el resultado, después de todo ese trabajo hay un tiempo en el que trabajamos sin que el cliente vea unos cambios visualmente relevantes pero que son tan importantes como desarrollar o maquetar una web: el SEO posicionamiento.

Si quieres que Google muestre tu web, lo primero que tienes que hacer es decirle a Google que tu web existe. Para eso necesitamos exportar el sitemap de la web e introducirlo en Google Search Console. Aquí no voy a explicar cómo hacer esto. Existen multitud de tutoriales al respecto. Y si eres super vago y no eres capaz de googlear “tutorial search console 2020“, pues aquí te dejo un enlace para que no te quejes.

¿Qué es y para qué sirve el sitemap?

Un sitemap es un archivo de formato xml que proporciona a Google información acerca de tus páginas, tus videos y otros archivos de tu web. Además, informa que relación existe entre todos ellos.

Google, a través de su robot, leen el sitemap y rastrea tu sitio web. Google interpretará que archivos son más importantes que otros, cuales no tienen importancia y otra mucha información al respecto.

Gracias al sitemap, cuando haces una búsqueda de tu web, aparecerá que imágenes pertenecen a tu web, que páginas, etc.

Pero también ayuda al SEO posicionamiento, puesto que una vez que has informado del sitemap, también estás informando de la frecuencia con la que se actualiza las páginas y, por lo tanto, si has creado una nueva entrada en tu blog, Google la rastreará para incluirla en sus resultados.

Google Search Console – Consola de Búsqueda de Google

Es el lugar donde damos de alta nuestro dominio y de esta forma informamos a Google que existe una nueva web. También es el lugar donde introducimos nuestro sitemap. Y cuando pasa un tiempo, es el lugar de donde recibiremos mucha información: las impresiones que ha tenido nuestra web, los clics, el CTR o la posición media de tu web en los resultados de búsqueda.

Para los frikis del SEO existen otras herramientas con mucha más importancia y que les proporciona mucha más información. Pero para la gente de a pie, la información que obtenemos de Google Search Console es más que suficiente. Si alguna vez nos planteamos una campaña seria de SEO, recomiendo la contratación de expertos que están más familiarizados con estas otras herramientas, además que su coste puede resultar una importante inversión.

Google Analytics – Analítica de Google

Es otra herramienta de Google, pero para mí es un complemento a la anterior. En ella también vamos a ver la audiencia que tiene nuestra web, incluso en tiempo real. Veremos incluso en que páginas se encuentran en cada momento.

Pero lo realmente importante es que Analytics se nutre de Google Search Console ya que cuando damos de alta nuestra web en Analytics, lo emparejamos con Google Search Console.

Yoast SEO

Yoast SEO es el plugin de SEO que utilizamos la mayoría y es conveniente configurarlo debidamente.

Una vez que entras de lleno en él, debes de informar de tu código de Google Search Console, pero, además, entre sus herramientas está el exportar el sitemap que finalmente introduces en Google Search Console.

Finalmente, y a modo de resumen, si estás realizando una web y no aparece en tus búsquedas en Google, seguro que es porque has obviado Google Search Console, Google Analytics y/o Yoast SEO.

En tugestorweb siempre trabajamos estas tres herramientas para poder entregar tu web debidamente indexada en Google. También existen otros buscadores y tendrás que utilizar otras herramientas.

Si quieres ampliar información, te aconsejo que googlees y que busques tutoriales y si finalmente te abruma tanta información, contrata un profesional.

Ernesto Barrionuevo García
Ernesto Barrionuevo García
Desarrollador web, Gestor de contenidos y Redes Sociales. Aunque mi actividad profesional principal es ser administrativo-comercial para una empresa de seguros de Decesos y Hogar, llevo muchos años dedicando tiempo y esfuerzo en desarrollar sitios webs. Todo comenzó en mi empleo anterior, siendo administrativo contable, pero con muchos conocimientos de informática, me adentré en crear una web para ellos. De esa forma comencé a desarrollar web por y para pymes, pensando desde dentro y mostrando hacia fuera todo mi potencial. Al principio todo era muy rudimentario y como todo en esta vida, muchas piedras tuve que superar en el camino. Hoy en día me apoyo en WordPress, el principal desarrollador web, en el que se apoyan millones de empresas. Actualmente y debido a mi tiempo limitado, desarrollo pequeñas webs para negocios, profesionales y pymes. También gestiono Redes Sociales y creo contenido para ellos. ¿Quieres conocerme más? Escríbeme un email a ernestob@tugestorweb.com y cuentame tu historia.

Comments are closed.

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?